Nube de palabras



.Definición de conceptos:
           
.Educación: Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

.TIC: Conjunto de técnicas y equipos informáticos que permiten comunicarse a distancia por vía electrónica.

.Globalización: La globalización es un proceso económico, tecnológico, político y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

.Desigualdad: Condición o circunstancia de no tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma que otro, o de diferenciarse de él en uno o más aspectos.

.Corrupción política: se refiere al mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado.
Todos los tipos de gobierno son susceptibles de corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de drogas, el patrocinio, y también los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad y el despotismo. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el narcotráfico, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.


.Comentario crítico:
En cuanto a la  educación española pienso que el sistema educativo es uno de los factores el cual afecta al fracaso escolar, pues el sistema educativo se ha convertido en un negocio político. Los gobiernos al plantear el modelo educativo todos se centran más en darnos conocimientos teóricos y dejan en un segundo plano los valores, el sentido crítico… pues ellos solo quieren que seamos como marionetas y que no seamos capaces de pensar por nosotros mismos y estemos oprimidos bajo su poder político.
En cuanto a la corrupción política nos empezamos a dar cuenta de que no es un simple delito ya que esto tiene una relación directa con la situación económica del país y que afecta personalmente a los ciudadanos. Además hiere la credibilidad de las empresas, España ya no  es un sitio de atracción donde otros países puedan invertir y debilita la marca “España”. La corrupción tiene unas raíces sociales relevantes que se han ido solidando a lo largo del tiempo. La lucha contra la corrupción pasa por la educación  y la cual los ciudadanos de España no tolera.










No hay comentarios:

Publicar un comentario